“El patriarcado encajonó el hecho femenino en un lugar de sumisión” – Entrevista a Laura Gutman en el Diario La Mañana de Neuquen

“El patriarcado ha ‘encajonado’ a la maternidad y a cualquier hecho femenino en un lugar de sumisión”, aseguró la escritora y terapeuta Laura Gutman en relación a la concepción de maternidad.

Para la autora de “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, “La familia ilustrada” y “El poder del discurso materno”, entre otros libros, el feminismo posteriormente “supuso que no sometiéndonos a la maternidad, lograríamos libertad. Con lo cual, cuando hablamos del ‘valor’ de la maternidad, cada uno entiende otra cosa”. Por eso sostuvo en diálogo con La Mañana de Neuquén que “el ‘valor’ estaba perdido antes y está perdido ahora. Considero que, si fuéramos una sociedad inteligente, cuidaríamos, ampararíamos y protegeríamos a cada madre. De eso depende que el niño obtenga la sustancia materna suficiente para convertirse luego en un ser amoroso y generoso con el prójimo. Si no apoyamos a cada madre, no estamos apoyando el futuro de nuestra comunidad”.

Gutman dirige en Buenos Aires una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que dan asistencia a hombres y mujeres.

Leer completo