La Escuela se basa principalmente en el estudio y la práctica de la metodología de la construcción de la biografía humana, desarrollado por Laura Gutman durante muchos años. Es una metodología de indagación personal al servicio de hombres y mujeres adultos. También es un acercamiento general al universo de la conducta humana según la visión de Laura Gutman

Primera etapa: CONCEPTOS TEÓRICOS

La primera etapa es sencilla. Las clases son teóricas y se aborda el diseño original de la criatura de mamífero humano y su despliegue posterior según los valores de la civilización patriarcal. Las clases están a cargo de profesionales del Equipo, salvo una vez por mes, que está a cargo de Laura Gutman.

En paralelo, sugerimos a los aprendices que participemos en un grupo de indagación personal, en el que otra profesional del Equipo va a ayudarnos a lo largo del año a organizar la propia biografía humana. Dentro de ese grupo de indagación personal, los demás compañeros somos testigos de cada proceso. Como la mayoría de los aprendices somos profesionales experimentados en otras áreas, este sistema de volver a revisar la propia historia genera rechazos y cierta pereza. Pero consideramos que no hay aprendizaje posible si no pasamos por el tamiz de nuestros propios personajes y nuestras ideas preconcebidas. Todo el primer año transcurre en el descubrimiento de nuestros personajes y sobre todo, en el acercamiento a la realidad emocional de nuestra infancia que casi siempre ha sido más carente, solitaria y maltratada de lo que imaginábamos. Para muchas personas, este tránsito al principio nos puede resultar doloroso. Luego nos trae alivio.

De abril a diciembre. Los miércoles de 9.00 a 11.00 horas. ÚNICO HORARIO. Zona Alto Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

Segunda etapa: ENTRENAMIENTO

La segunda etapa es un ámbito de ENTRENAMIENTO. De hecho, se puede cursar durante varios años, porque el entrenamiento en la construcción de biografías humanas organizadas en vivo con Laura Gutman, es permanente. Durante el año lectivo se organizan los escenarios infantiles de cada uno de los aprendices mientras el grupo entero es testigo de cada BH organizada. La experiencia que otorga asistir a muchos ordenamientos de BHs, nos va a ayudando a mirar desde el punto de vista de cada niño que aún vibra en el interior de cada adulto.

En este período también sugerimos participar en los grupos de indagación personal, dando aún más vueltas en espiral sobre las propias biografías.

Durante estos entrenamientos, casi todos experimentamos lo ingrato y doloroso que puede resultar este trabajo, acercándonos a realidades emocionales tristes, violentas, hostiles, áridas y casi nunca reconocidas.

De abril a diciembre. Los martes de 9.00 a 11.00 horas. ÚNICO HORARIO. Zona Alto Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

Tercera etapa: PRÁCTICAS

La tercera etapa también puede durar varios años. Se trata de observación y prácticas de atención de consultantes reales utilizando la metodología de la Biografía Humana bajo la supervisión de Laura Gutman. Las prácticas son muy arduas. Es un brutal encuentro con la realidad. O más específicamente con el abismal agujero emocional de la mayoría de los consultantes. Cada practicante se enfrenta a sus limitaciones, sus miedos, sus dificultades, su propia ingenuidad y su sombra.
Por eso insistimos que formarse en esta Escuela requiere por sobre todo, atravesar el proceso personal de la construcción de la biografía humana, diseñar nuestros mapas completos, revisar nuestros vínculos, tener claridad sobre nuestros propios personajes, detectar por boca de quién hablamos, revisar nuestras guerras, confrontar con nuestras miserias, nuestros miedos y todos nuestros mecanismos de supervivencia.

Toda esta explicación pretende hacerles saber que esta Escuela no asume ninguna posición ideológica respecto a la crianza de los niños, ni respecto a ninguna otra área de la experiencia humana. Nos interesa abordar con mayor consciencia la realidad de todo aquello que no recordamos respecto a nuestras infancias, pero que mueven los hilos de la totalidad de nuestras vidas para luego implementar este sistema en el acompañamiento de los procesos de indagación personal de otros adultos. Ofrecemos una metodología probada, eficaz, conectada, profunda y honesta que con entrenamiento y dedicación, puede convertirse en un nuevo oficio para quienes así lo deseen. A quienes quieran probar este camino, los esperamos con los brazos abiertos.

Primera etapa: Conceptos teóricos

Teóricos dictados por profesionales del Equipo y una vez por mes por Laura Gutman

Dirigido a:
No se requiere ninguna formación previa. No se otorgan certificados oficiales.

Clases teóricas:
De abril a diciembre.
miércoles de 9.00 a 11.00 horas.

Información general:
La bibliografía será sugerida en el transcurso del año.
Para finalizar el año se requerirá la presentación de una monografía escrita elaborada individualmente con supervisión de un/a  tutor/a.

Se hará entrega de certificados de Asistencia.

Se sugiere que los aprendices participen en un Grupo de indagación personal, ya que es el lugar apropiado para comprender la organización de las biografías humanas. La Formación es presencial. Funciona en la Zona del Alto Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

Segunda etapa: Entrenamiento

Dictado por Laura Gutman

Dirigido a:
Aprendices que han cursado el primer año de la Escuela.

Horario de clases teóricas:
De abril a diciembre
Martes de 9.00 a 11.00 horas

El aprendizaje estará centrado en el trazado de la Biografía Humana personal, con la necesaria apertura del corazón, honestidad, confianza en el grupo que se constituirá en el contenedor emocional de cada aprendiz. Este entrenamiento impone mayor compromiso personal y profesional y sugerimos repetirlo más de un ciclo lectivo.

Para finalizar el año se requerirá la presentación de la atención de un caso según la metodología de la biografía humana, en forma de monografía escrita, elaborada individualmente con supervisión de un/a tutor/a.
Se hará entrega de Certificados de Asistencia.

Tercera etapa: Observación y prácticas

Durante la etapa de prácticas, algunos aprendices atenderán consultantes reales utilizando la metodología de la Biografía Humana, bajo la supervisión de Laura Gutman y con la participación activa de todos los aprendices. Las reuniones se realizan los lunes de 9.00 a 11.00 horass pero la mayor parte del trabajo la hacemos por internet.

Más información





Nombre y apellido (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

Por favor ingrese este texto en el campo inferior: captcha