Palabras preliminares

Aquello que “recordamos” relativo a nuestra infancia, es altamente probable que no haya acontecido así. En todos los casos, nuestra infancia ha sido mucho más carente -en términos de satisfacción de necesidades básicas afectivas- que lo que podemos imaginar. Es tan usual que en el transcurso de cualquier sistema de indagación personal, aparezca el verdadero nivel de desamparo infantil, que considero que es allí donde tenemos que apuntar en primer lugar. Pienso que es imprescindible que cualquier individuo adulto -si desea comprenderse- tenga acceso a aquello que vivió desde su nacimiento y durante toda la infancia, para comprender qué herramientas utilizó para su supervivencia emocional. Una vez que vislumbre el nivel de carencia, podrá revisar qué ventajas aún conserva y qué desventajas aparecen durante su vida adulta si continúa peleando por su supervivencia como si aún fuera un niño pequeño. Justamente, todo lo que hacemos, pensamos, opinamos, defendemos y decidimos, está teñido por ese accionar infantil o –dicho de otro modo- por el mismo mecanismo de defensa o de supervivencia con el que hemos vivido hasta hoy. Si pretendemos comprendernos más, o si queremos “solucionar nuestros problemas” vale la pena revisar si las estrategias desplegadas en el presente están actualizadas, o si son meras reproducciones de miedos pertenecientes a nuestra niñez.

Indice

Palabras preliminares

Capítulo 1

El Patriarcado y otros sistemas

Dominación o solidaridad. ¿Cómo se logran instaurar las diferentes formas de dominación?. El congelamiento del cuerpo de las mujeres. Los beneficios de ser “normales” o “convencionales”.

Capítulo 2

El enorme problema del maltrato en los partos

Maltrato y deshumanización en la atención de los partos. La masificación de los partos: otra autopista por donde transitamos todos. Todas las mujeres merecemos ser bien tratadas. El parto masificado y las consecuencias sobre el bebe.

Capítulo 3

Represión sexual: la herramienta perfecta del Patriarcado

El tic tac de los pulsos vitales. Para qué sirve reprimir los pulsos vitales. ¿Y las madres que trabajamos?. Berta: La mente como refugio.

Capítulo 4

El abuso sexual: otro recurso indispensable del Patriarcado

La falta de amor. Abuso sexual materno y organización de la locura. Las confusiones de Jazmín.

Capítulo 5

El poder destructivo de los secretos

Secretos y mentiras: otra forma de dominación. Tamara quiere saber.

Capítulo 6

Distancia emocional disfrazada de sexualidad libre

El cuerpo desconectado. Merecedes y su hija adolescente.

Capítulo 7

Abuso materno y desvitalización masculina

Abuso materno: el niño como fruto codiciado. Ramón, el hombre que sólo sabía complacer. Ernesto y la pasión bajo los efectos del alcohol.

Capítulo 8

De niñas abusadas a madres entregadoras

Cuando las madres entregamos a nuestros hijos. Valentina y el abuso trans-generacional

Capítulo 9

¿Y ahora qué hacemos?

El pulso de dominación en las instancias individuales. El pulso de dominación en las instancias colectivas. El hechizo del discurso engañado. Y ahora ¿qué hacemos?