Las cosas no están fáciles para nosotras, las mujeres, divididas entre la conquista del mundo externo y la reapropiación de las instancias femeninas. Cuando, además, aparece el niño pequeño con necesidades básicas impostergables, demandando amor, brazos, paciencia, comprensión, leche, cuerpo, mirada y sostén, sentimos que la voracidad del bebé es exagerada y que no podemos abarcarlo todo. Si no comprendemos la angustia y desesperación que nos inunda, solemos utilizar las opiniones actuales sobre educación y crianza de los niños para resguardarnos en el hecho de abandonar al niño y salvarnos. Así, se establece una “guerra de deseos” en el vínculo con el propio hijo, aun cuando se trate de un bebé deseado, esperado y amado, que también nos llena de ternura y compasión.

Este libro propone recorrer honestamente nuestras historias personales, para corroborar que la imposibilidad de rendirnos a las necesidades del bebé, tiene una razón de ser, en la medida en que nosotras mismas provenimos de historias primarias de carencias afectivas y desamparos; y para darnos cuenta de que la conciencia y el trabajo sobre nosotras mismas pueden producir verdaderos lazos de amor y generar una revolución vincular.

Parte 1

Fusión

Capítulo 1

El agua oscura de la maternidad
Buscar soluciones o pensar más. La maternidad es una zambullida al agua oscura del inconsciente. La noche. Nacimiento y muerte.

Capítulo 2

Un puerperio sanador
El puerperio interior. Las sensaciones de unión con el cosmos. Desde la vivencia del bebé amparado. Desde la vivencia del bebé desamparado. ¿Y las madres que trabajamos?

Capítulo 3

Ignorancia y manipulación en temas de maternidad
Pensar la maternidad según el propio criterio. Cada día hay más partos prematuros. Mitos y prejuicios en el embarazo y parto. Algo de historia sobre la ginecología y la obstetricia. Las cesáreas abusivas. Parir en libertad.

Parte 2

Violencia

Capítulo 4

Carencia de maternaje y dinámicas violentas
Cuando hay lugar sólo para uno. Expulsar al niño del territorio compartido. Carencia de maternaje y organización de dinámicas violentas. Violencia hacia afuera (destruyo al otro). Violencia pasiva (el otro me destruye). Violencia hacia adentro (me autodestruyo-debilidad). Adicciones (devorarlo todo). La vivencia de voracidad desde el lugar de la madre.

Capítulo 5

Maternidad y adicción
La satisfacción de necesidades básicas. Maternidad y abstinencia de mundo externo. Adicción al café y a los encuentros sociales. Los varones adictos a la energía femenina. Las “soluciones mágicas” como adicción.

Capítulo 6

Paranoicos, inseguros y manipuladores
Devenir adulto en la carencia de maternaje. División de la conciencia: recuerdos y olvidos. La personalidad paranoica. La personalidad del inseguro. La personalidad del manipulador. Las personas eternamente conflictivas. Transformar el dolor en sanación.

Capítulo 7

Abusos y desamparos
Pensar el abuso desde el desamparo original. Desde el lugar del individuo necesitado de apropiarse del otro. Desde el lugar del niño despojado. Devenir madre con las historias de abuso a cuestas. Otras formas de violencia: las alianzas. Diferencias entre violencias activas y pasivas.

Capítulo 8

Escolaridad, soledad y adicción
Maternidad consciente para criar hijos en libertad. Escolaridad y carencia de maternaje. Celeste está enojada. El famoso ADD y la medicación psiquiátrica. Juan y los caballos. Niños índigo, niños cristal, niños arco iris, y niños como sea que los queramos llamar. Exceso de estímulos en los niños y preparación para la adicción a la vorágine. Creando adolescentes en riesgo.

Capítulo 9

Sobre los ritmos femeninos
La mujer y la luna. El ciclo menstrual. Los tampones. Los rituales para la mujer cíclica. El mito de Perséfone y Deméter. La pérdida del sangrado durante el embarazo, puerperio y menopausia.

Capítulo 10

Pérdida de ritmos e infertilidad
La pérdida del ritmo femenino y el estrés. La dificultad para concebir.
Fertilizaciones asistidas. Mellizos, trillizos y cuatrillizos.

Capítulo 11

De lo individual a lo colectivo
Indagar dentro de sí mismo. Organizar una biografía humana. De lo individual a lo colectivo.